La Procura presente y protagonista en los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

La Procura presente y protagonista en los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que han presidido los reyes. La reina Doña Letizia, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y la fiscal Flor de Torres han sido los galardonados este año. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, destaca “el coraje, sentido de la Justicia y determinación para luchar contra el estigma que representa la violencia de género” de los premiados. Al acto asistieron en representación del CGPE, su presidente Juan Carlos Estévez y la Decana del Colegio de Procuradores de Valencia y presidenta de la Comisión de Igualdad, Laura Oliver.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado hoy que la lucha contra la violencia de género “es una causa de todos”, porque “evidencia el más cruel reflejo de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como una intolerable y grave violación de derechos y libertades fundamentales”.

Durante su intervención en el acto de entrega de los XV premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que han presidido Sus Majestades los reyes, Lesmes ha añadido que si bien hace años que esta lacra social viene siendo firmemente combatida y que la sensibilización institucional y la concienciación social siguen creciendo día a día, “la eliminación de la violencia de género sigue siendo todavía hoy un reto y una tarea pendiente, porque todos estos esfuerzos no están siendo suficientes y la realidad nos indica que algo sigue fallando: cada mujer asesinada lo deja patente con toda crudeza”.

“El desprecio hacia los derechos de la mujer nos afecta a toda la sociedad y todos tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones”, ha señalado el presidente del Poder Judicial, que ha destacado que estas no son fáciles ni pueden tener una eficacia inmediata, pero que los poderes públicos, “además de garantizar la seguridad y la reparación del daño a las víctimas, tenemos que ser capaces de alcanzar el principal objetivo, que no es otro que el de ‘ni una víctima más’. Y hasta que no lo consigamos, debemos seguir trabajando, sin descanso ni desaliento”.

El presidente del TS y del CGPJ ha abogado por “consagrar definitivamente en el escenario social escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad entre hombres y mujeres” y ha dicho que “la educación es, en este sentido, la respuesta necesaria: la educación en valores, como el respeto y la igualdad”.

Doña Letizia, APRAMP, Sánchez Melgar y Flor de Torres, premiados

Lesmes ha agradecido a la reina Doña Letizia haber aceptado el reconocimiento a la personalidad más destacada en la lucha contra la violencia de género que le otorgaron por unanimidad las instituciones que integran el Observatorio y ha subrayado la “sensibilidad y cercanía” con la que siempre ha ejercido su papel institucional en esta materia, mostrando especial preocupación por los colectivos más vulnerables y apoyando cuantas iniciativas se han abordado en favor de las mujeres maltratadas.

“Ese apoyo, por muy discreto y sencillo que sea, tiene el poder de multiplicar su efecto, precisamente por venir de quien viene, y sin duda contribuye de manera directa a transformar conciencias y nos alienta a todos a perseverar en esta lucha”.

El presidente del Poder Judicial ha felicitado asimismo al resto de los premiados -la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres-, de los que ha dicho que con el ejercicio de su labor jurídica y social no solo desempeñan una función en beneficio de las víctimas, “sino también en favor del conjunto de la sociedad”.

También la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha glosado la figura de los premiados, de los que ha destacado “el coraje, sentido de la Justicia y determinación para luchar contra el estigma que representa la violencia de género”.