En virtud de la nueva Directiva de Servicios, los Colegios de Procuradores tienen disponible un sistema online de solicitud de incorporación a cualquier Colegio de Procuradores, así como de interposición de quejas y reclamaciones contra procuradores colegiados.

A estos efectos, en la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (EUGO), existe un área personal desde la cual se pueden efectuar estos trámites, así como conocer el estado de tramitación de aquellos ya iniciados. Registrarse como usuario en el portal EUGO permite acceder a esa parte privada donde iniciar y obtener la ayuda necesaria para la realización de los trámites.

Si desea registrarse puede pulsar el siguiente enlace www.eugo.es y utilizar en la parte superior derecha del portal el Acceso a Zona Personal, donde encontrará la opción de registro.

RECLAMACIONES ANTE LOS ORGANISMOS

DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

 

Protección del usuario – consumidor: La Denuncia: Se presenta ante la infracción de una norma administrativa por parte del prestador de un servicio.

DÓNDE
Oficinas Municipales de Información al Consumidor / Dirección General de Consumo de las CCAA.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Identificación de denunciante. Identificación de los responsables. Fecha. Hechos que constituyen la infracción.

 

ORGANISMO QUE TRAMITA/RESUELVE
Oficinas Municipales de Información al Consumidor / Dirección General de Consumo de las CCAA.

 

NOTIFICACIONES
Informa al denunciante si se abre o no un expediente sancionador. En caso de abrir expediente se procede a ejecutar la sanción administrativa que proceda.

 

RECURSOS
La Administración propone a las partes la Mediación y el Sistema de Arbitraje para la resolución del conflicto. Si la parte reclamada no acepta, el órgano que esté tramitando la reclamación comunicará a la parte reclamante la negativa de la empresa a aceptar una forma de resolución extrajudicial del conflicto, asistiéndola sobre los derechos y mecanismos de defensa que el ordenamiento jurídico le reconoce.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS
También puede recurrir a las Asociaciones de Consumidores y a otros Organismos para ciertos sectores específicos como en el transporte terrestre y aéreo, en materia de telefonía o empresas de suministro.

RECLAMACIÓN ANTE

COLEGIO PROFESIONAL

 

De manera específica según el tipo de actividad de servicios, existe un mecanismo disponible para la reclamación de la actuación del prestador de un servicio que se englobe dentro de la categoría de actividades profesionales reguladas. Los Colegios profesionales sancionarán disciplinariamente las acciones y omisiones de los colegiados que vulneren las disposiciones reguladoras de la profesión, los Estatutos y Reglamentos colegiales o las Normas Deontológicas de la profesión mediante la función disciplinaria ejercida por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional.

DÓNDE
Colegio Profesional donde se encuentre colegiado el prestador de servicios.

 

FORMA DE INICIACIÓN
El procedimiento consiste en tramitar una reclamación ante el Colegio Profesional donde se encuentre colegiado el prestador de servicios en cuestión.

 

ORGANISMO QUE TRAMITA/RESUELVE
Junta de Gobierno del Colegio Profesional.

 

NOTIFICACIONES
Finalizada la instrucción, el instructor lo elevará a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional que concederá al expedientado audiencia oral. La Junta de Gobierno del Colegio Profesional o el órgano sancionador previsto, adoptará la resolución final de la tramitación que podrá consistir en una sanción, la absolución o sobreseimiento por prescripción de faltas.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS
Si procede, la Junta de Gobierno del Colegio podrá acordar la apertura de expediente y designar a un instructor que realizará cuantas indagaciones estime.

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