El Consejo General de Procuradores de España celebra el Día Internacional de la Mediación

El Consejo General de Procuradores de España celebra el Día Internacional de la Mediación

El Consejo  General de Procuradores de España,  celebró el Día Internacional de la Mediación, que se conmemoró este domingo, 21 de enero, con una serie de iniciativas de difusión e impulso de las vías extrajudiciales de resolución de conflictos.

 El día 21 de enero se celebra el Día Internacional de la Mediación que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

La mediación, como estrategia de gestión de relaciones humanas (no sólo en conflictos), permite cambiar el marco de relación de un sistema tradicional de ganar-perder a un nuevo modo de relacionarse basado en ganar-ganar.

La mediación genera respuestas operativas a la gestión de conflictos y permite a las diversas partes resolver de una manera satisfactoria la situación.

Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores

La Institución de Mediación se crea por Acuerdo del Pleno del Consejo General de Procuradores de España el veinte de diciembre de dos mil doce, y su finalidad y función es la prestación del Servicio de Mediación a través de sus mediadores registrados.

La Institución de Mediación del CGPE ha sido inscrita como Institución de Mediación en la sección III del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia en fecha veintinueve de mayo de 2014, con el número treinta y cinco y como Centro de Formación en fecha veintinueve de abril de 2014. Entre los principales objetivos de la Institución se encuentran:

  • Divulgar e informar al ciudadano de esta alternativa para la resolución de conflictos.
  • Promocionar la mediación entre los procuradores, sean o no mediadores.
  • Administrar y gestionar las mediaciones. Ello se coordinará desde la sede Central, con ayuda del programa informático de gestión de la propia Institución de Mediación y con la colaboración de los Colegios de Procuradores de toda España.
  • Establecer un sistema que garantice la calidad interna y externa.
  • Hacer cumplir en Código Deontológico y normas disciplinarias.